El gobierno de los Estados Unidos salió a respaldar a Javier Milei ante la crisis financiera que sacude los cimientos económicos de su único aliado en la región de Sudamérica.
Como en los años 90′, cuando a partir de un discurso del excanciller Guido Di Tella se acuñó el concepto de “relaciones carnales” para describir la relación entre el gobierno de Carlos Menem y EE.UU, la relación actual se muestra simbiótica.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este lunes que la Argentina es un “aliado sistémicamente importante” para Washington en América Latina y aseguró que el organismo “hará lo necesario, dentro de su mandato, para apoyar al país”.
A través de una serie de mensajes publicados X, Bessent sostuvo que “todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa”, entre ellas líneas de swap, compras directas de divisas y adquisición de deuda soberana en dólares mediante el Fondo de Estabilización de Cambio del Tesoro.
El funcionario destacó además que las oportunidades para la inversión privada “siguen siendo amplias” y remarcó que “Argentina volverá a ser grande”.
El mensaje llegó en medio de las especulaciones sobre un préstamo millonario que el Tesoro de los Estados Unidos otorgaría al gobierno libertario para fortalecer las reservas.
La reacción del gobierno de Javier Milei y del FMI
Al mensaje de Scott Bessent respondieron el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Jefe de Estado agradeció “el apoyo incondicional” de la Casa Blanca “al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo”.
“Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos”, interpretó Milei y confirmó ahora sí su viaje a Estados Unidos: “Nos vemos el martes en NY”sostuvo.
En tanto, Toto Caputo afirmó: “Gracias Secretario Scott Besent por su invaluable apoyo y compromiso para ayudarnos a hacer grande a Argentina nuevamente!” dijo.
Desde el FMI, Kirstalina Georgieva celebró el respaldo de Estados Unidos a la Argentina. “Acogemos con satisfacción la declaración de apoyo del secretario Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino” indicó.
dixitp.com


