Alrededor de 20 millones de personas quedaron a oscuras este martes en Chile debido a un corte de luz masivo en plena ola de calor producto de una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el sector del Norte Chico. Descartaron una maniobra bélica.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se trasladó a la Central de Gestión Operativa de Carabineros para monitorear la evolución del corte de luz que empezó a las 15.16 (hora local) y afectó al 98% de la población total del país.
Durante un largo rato las autoridades se concentraron en evacuar el subte de Santiago y proporcionar soporte a las personas electrodependientes, pero además se cerraron sucursales de bancos, comercios y restaurantes.
Mientras tanto, la Autoridad Regulatoria Eléctrica (SERC) informó que se aplicará el Plan de Recuperación de Servicio para reanudar el suministro de electricidad cuando antes.
El Gobierno de Chile informó que el apagón de este martes "es una falla del sistema, no es un ataque", y en sus redes sociales pidió no difundir información falsa o sin chequear. Ernesto Hube, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional informa sobe el corte provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
La interrupción se debe a una desconexión en una línea de transmisión en el Norte Chico, con una carga de 500 mil voltios", revelaron, aunque falta determinar qué causó ese exabrupto que todavía no se corrigió.
En el norte y centro de Chile empezó a volver el suministro de electricidad a última hora de este martes, pero de manera precaria hasta que se corrija la desconexión.