Un micro artista de Bournemouth, Reino Unido, ha logrado establecer un nuevo récord Guinness con la escultura hecha a mano más pequeña del mundo: una pieza de Lego roja que mide apenas 0,02517 mm por 0,02184 mm.
David A. Lindon, ingeniero de profesión que comenzó su trabajo como micro artista en 2019, afirma que su creación tiene aproximadamente el tamaño de un glóbulo blanco humano. «Es una locura, lo sé. Amo el desafío, amo la disciplina. Me encanta la expresión de asombro y sorpresa en los rostros de las personas cuando ven mi arte por primera vez. Verlo en persona te deja sin palabras», comentó Lindon.
La diminuta escultura fue medida por el equipo de Evident Scientific usando un microscopio óptico y posteriormente verificada por Spectrographic Limited en Leeds como la escultura más pequeña jamás creada. La pieza de Lego es cuatro veces más pequeña que el récord anterior, establecido en 2017 por el micro artista Dr. Willard Wigan MBE, quien fue la inspiración de Lindon para incursionar en el micro arte.
El proceso creativo requirió meses de planificación y elaboración. Lindon creó tres tamaños diferentes de piezas de Lego utilizando sus propias herramientas microscópicas hechas a mano, y trabajó entre seis y diez horas por noche para evitar las vibraciones del tráfico diurno. «El desafío de crear objetos diminutos que no pueden verse sin un microscopio es exigente tanto física como mentalmente. Me he entrenado para ralentizar mi respiración y trabajar entre los latidos de mi corazón. Incluso el pulso de mi corazón latiendo a través de mis dedos crea demasiado movimiento», explicó.
Lindon se ha hecho conocido por su trabajo en la creación de piezas de arte en miniatura, incluyendo tres recreaciones microscópicas de obras maestras de Van Gogh en un mecanismo de reloj que se vendieron por 90.000 libras esterlinas. Su pieza de Lego de ocho puntos fue medida como la estructura más estrecha jamás realizada, mientras que la pieza más pequeña de cuatro puntos rompió el récord original establecido en 2017. Además, creó una pieza aún más pequeña de un solo punto, rompiendo su propio récord en apenas 20 minutos.
Las tres esculturas son tan microscópicas que no pueden ser vistas a simple vista. Actualmente, Lindon está trabajando en la apertura de una nueva exposición, «El Zoológico Más Pequeño del Mundo», que se inaugurará en Poole este verano.