La noticia del fallecimiento del Papa Francisco generó conmoción en todo el mundo, y especialmente en la Argentina, donde diversas figuras del deporte manifestaron su dolor. Desde la AFA y Claudio “Chiqui” Tapia hasta estrellas como Lionel Messi y Franco Colapinto, los mensajes de despedida no tardaron en llegar. Gimnasia y Estudiantes también publicaron un emotivo mensaje en sus redes sociales.
“El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata despide con tristeza a Jorge Mario Bergoglio, sumo pontífice de la iglesia católica desde 2013. Su compromiso con la justicia, la paz y la inclusión lo convirtieron en una figura cercana e inspiradora para el pueblo. Desde nuestra institución, acompañamos a la comunidad creyente en este momento de dolor y deseamos que descanse en paz”, publicó el Lobo en sus redes sociales. El posteo fue acompañado por una imagen de Francisco con la camiseta mens sana.
Por su parte, el Pincha despidió al Papa argentino con un mensaje más escueto y con una foto donde Sebastián Verón le otorgaba una pelota para la bendición : “Con profundo dolor y respeto despedimos al Papa Francisco, orgullo de nuestro país y símbolo argentino en el mundo. Su compromiso con los más humildes es un legado que perdurará en el tiempo”.
Allá por el 2016, el sumo pontífice recibió al presidente albirrojo como previa al Partido por la Paz que debía jugarse tiempo después en el Estadio Único y que contaría con figuras de la talla de Lionel Messi, Ronaldinho y Diego Maradona.
En esa jornada, el Papa le entregó a Sebastián Verón la pelota con la que se jugaría el encuentro y también un olivo bendecido por el mismísimo representante de Dios en la Tierra. Aquel partido finalmente no se jugaría en 25 y 32, y terminaría trasladándose a Italia, escenario que dejó el recordado cruce entre la Brujita y el Diez.
El sentido posteo de su amado Ciclón
“Nuestro Jorge Bergoglio, el Papa futbolero y de San Lorenzo, siempre en nuestros corazones. La familia de la Liga Profesional lamenta el fallecimiento de Francisco, el sumo pontífice, y abraza a la comunidad católica”, escribió La Liga Profesional en su cuenta de X.
Lógicamente, la tragedia golpeó de forma más profunda al Ciclón, club del que era el socio 88.235. De hecho, las redes oficiales le dedicaron un emotivo video en el que recordaron su devoción al equipo de 1946, la vez que confirmó a Ángel Correa, la visita del plantel tras la consagración en la Copa Libertadores 2014 y el visto bueno para utilizar su nombre para bautizar el futuro estadio de Boedo. Por supuesto los demás equipos de la liga también despidieron a Francisco: desde Boca y River, pasando por los equipos de Avellaneda y los del interior.
La Conmebol y su adiós al “primer Papa sudamericano de la historia”
Alejandro Domínguez, presidente de la casa madre del fútbol sudamericano, publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotos junto a quien fue el máximo pontífice, con una dedicatoria. “Con profundo pesar, María Mercedes y yo despedimos al Papa Francisco. Su humildad, su incansable llamado a la paz y su pasión por el fútbol quedarán grabados en la memoria del mundo”, destacó el titular de Conmebol.
DIARIO HOY