Entre los platos típicos que se piden en los restaurantes chinos el pollo con almendras es uno de los más deliciosos, con su salsita agridulce y su aderezo lleno de sabor. También, este pollo es de los platos más costosos; sin embargo, se prepara en casa sin mucho esfuerzo, solo siguiendo la receta del del cocinero Pablo Suárez, de @poesiadefogon.
El pollo con almendras no requiere horno: se prepara solo con una sartén. Tiene un trabajo previo para cortar todo en tamaño parejo y algunos ingredientes clave como la salsa de soja, la miel, el vinagre, el jengibre y el ajo. Un detalle que no puede faltar en la receta son las almendras, en este caso sin piel. Para quitarle las cáscaras a estos frutos secos hay un truco que hace muy fácil este paso.
Ingredientes para 2 porciones
600g de muslos de pollo
1 zanahoria
1 cebolla morada o blanca
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
50g de almendras tostadas ( sin piel)
4 cucharadas soperas de salsa de soja
100ml de caldo de pollo
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada sopera de vinagre de arroz o de manzana
1/2 cucharada sopera de fécula de maíz diluída en 50 ml de agua fría
Para el adobo del pollo:
1 cucharada sopera de salsa de soja
3 dientes de ajo rallados
2cm de jengibre rallado
Sal y pimienta negra a gusto
20ml de aceite de oliva virgen extra
Cómo se preparan las almendras tostadas sin piel
Primero, poner las almendras en un recipiente. Calentar abundante agua al punto de ebullición y echarla sobre las almendras, que queden completamente cubiertas y sumergidas. Dejarlas reposar hasta que se entibie. La piel se desprende con solo presionar.
Poner las almendras sobre un papel absorbente y una vez que estén más secas, llevarlas a una sartén a fuego bajo, sin materia grasa. Moverlas para que giren y se calienten en forma pareja sin quemarse. Retirarlas y ya se pueden utilizar en la receta.
Cómo se prepara el pollo con almendras
Cortar en dados los muslos de pollo sin piel, deshuesados y adobarlos con los ingredientes detallados arriba. Dejar reposar y macerar un par de horas en la heladera, tapados.
Dorar bien el pollo en una sartén a fuego alto con un poco de aceite de oliva y reservar. En el mismo aceite, saltear las hortalizas cortadas en dados a fuego alto, unos 6 a 8 minutos y volver el pollo a la sartén. Añadir las almendras enteras sin piel tostadas y rehogar el conjunto un par de minutos.
Agregar el caldo de pollo, la salsa de soja, el vinagre, la miel y la fécula de maíz diluida en agua. Hervir a fuego medio hasta que el líquido reduzca y tome consistencia de salsa.
Se termina con cebolla de verdeo cortada finísima y semillas de sésamo, para que quede igual de los mejores restaurantes.