En medio de una jornada con múltiples allanamientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el predio de Ezeiza y al menos 13 clubes de primera y del ascenso, finalmente se postergó el sorteo de los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2026, en el que todos los equipos, entre ellos Central y Newell’s, iban a conocer su fixture.
Aunque no hubo una comunicación pública desde la AFA, la información fue adelantada por medios de Buenos Aires este martes a la mañana. El sorteo se iba a realizar desde el mediodía en el predio Lionel Messi de Ezeiza, tras una reunión de Comité Ejecutivo. Ahora se haría el miércoles, antes del que determinará los cruces de Copa Argentina.
Escándalo en AFA: el comunicado de uno de los clubes allanados por la causa de Sur Finanzas
No habrá cambios en el formato y se mantienen los 30 equipos en la primera división, los cuales serán divididos en dos zonas de 15. Se jugarán 16 fechas en total con dos interzonales, uno para los clásicos, y luego pasarán a la fase de playoffs. Es decir, se jugaría exactamente igual que en 2025.
Según la información del periodista Gustavo Yarroch para ESPN, se cambió de jornada por “cuestiones de agenda” de Claudio Tapia, el presidente de la AFA.
Hubo unos 35 operativos en el marco de la investigación de la causa conocida como Sur Finanzas, una financiera a la que se vincula con Claudio Tapia, el presidente de la casa madre del fútbol.
Los operativos fueron ordenados este martes por el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella y se dieron en simultáneo en al menos 13 clubes del fútbol argentino, entre los que se encuentran Racing, Independiente y San Lorenzo, además de la sede de la Liga Profesional y el edificio de la AFA en calle Viamonte al 1300, en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, la fiscal Cecilia Incardona pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de los clubes investigados para tratar de establecer si hubo una maniobra de lavado de dinero. Los investigadores sospechan que Sur Finanzas prestaba dinero a los clubes y les cobraba a través de los derechos de televisación o de marketing.
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