En medio de la pelea interna del Partido Justicialista, este viernes la jueza María Servini rechazó el pedido de Ricardo Quintela de postergar las elecciones partidarias. Es por eso que con esta decisión quedó como única lista válida la de Cristina Kirchner.
De esta forma, la ex presidenta tiene el camino libre para hacerse cargo del peronismo nacional, cuando el próximo 17 de noviembre se celebre el acto que sólo será una formalidad al no tener competencia electoral.
Este fallo de la magistrada era esperado por Cristina y por Quintela, y se da en medio de la fuerte pelea en la que también quedó envuelto el gobernadoe de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, a quien el kirchnerismo -y particularmente La Cámpora- apuntan.
Cabe recordar que el último domingo la Junta Electoral del PJ bajó la lista "Federales", que era encabezada por Quintela, debido a que el gobernador riojano, tras criticar a ese cuerpo por estar integrado en su mayoría con dirigentes alineados con la ex presidenta, no hiciera caso a las exigencias por la falta de avales.
Los cristinistas, enrolados en "Primero la Patria", objetaron que no alcanzaban el 2% del padrón (sólo recabaron 62.465 firmas) que es el que pide la Justa para participar de la elección. Además denunciaron que parte de las planillas eran desechadas por apócrifas.
Los apoderados de Quintela, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, le habían pedido a la jueza Servini que suspendiera la elección interna del PJ por 120 días, mientras que los letrados de Fernández de Kirchner, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta, reclamaron que confirmara la resolución de la Junta Electoral, que invalidó la lista del gobernador riojano ante la falta de unos 14.000 avales.
En medio de la discusión, los apoderados de Quintela denunciaron que las cajas con los avales que presentaron en la sede nacional del PJ, en Matheu 130 del barrio de Once, fueron violentadas por militantes de La Cámpora, que la noche del cierre de listas estaban reunidos en el lugar. Desde el kirchnerismo rechazaron de plano esa acusación y la atribuyeron a una maniobra de sus contendientes.
La novedad de Servini llegó al cabo de una jornada en la que Cristina se mostró en el Instituto Patria junto a los cinco candidatos a vicepresidentes que la acompañan en la lista: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.