La psicología y la psiquiatría han detectado fobias relacionadas con la alimentación, como por ejemplo la lacanofobia (miedo a los vegetales) o incluso personas que no pueden estar cerca de las papas fritas. Un caso similar sufre la ministra de Igualdad de Género y Vida Laboral de Suecia, Paulina Brandberg, que padece un temor irracional a las bananas y impide acercarse a esta fruta.
Esta peculiar situación salió a la luz luego de que el diario The Expressed publicara una serie de correos electrónicos filtrados que revelaron las medidas que toma su equipo para evitar cualquier contacto con esta fruta.»No debe haber rastros de bananas en la sala», escribió el personal de Brandberg en una carta dirigida a la oficina del presidente del Parlamento sueco en septiembre. En otro correo electrónico expresaron: «Vamos a asegurar la conferencia para que no haya bananas».
La ministra de 41 años mencionó por primera vez su fobia en un tuit de 2020, que luego borró, donde la describió como «la fobia más extraña del mundo».
Si bien Brandberg prefirió no hacer comentarios sobre esta situación, confirmó que se trata de un problema real (no da para hacerse el banana) y adelantó que consultará a un médico en el futuro cercano.
La fobia a las bananas, evidentemente, es poco común, pero puede causar síntomas graves como ansiedad y náuseas. Las personas que la sufren pueden experimentar estos síntomas con solo ver o sentir el olor de esta fruta. Por este motivo, el personal de la ministra se comunica con anticipación con las personas y lugares que visitará para advertir sobre su condición y asegurarse que no haya bananas cerca. Quizás también deberían evitar la presencia de monos, por las dudas.
FUENTE: Periodismo.com