Tal vez no sean guerreros intergalácticos que toman forma de vehículos como soñó la ciencia ficción, pero los camiones Transformer son una realidad en China. Este nuevo concepto de transporte logra, con apretar un botón, transformar los acoplados en grandes salones de comida para hasta 200 personas en tan solo seis minutos.
Estos camiones Transformer se convirtieron en una sensación en las zonas rurales del gigante asiatico, donde sus habitantes los alquilan para organizar eventos como bodas y fiestas locales. El interior de estos locales es similar al de un restaurante convencional y cuenta con aire acondicionado, grandes pantallas de proyección e incluso equipo de audio y karaoke. Sin embargo, no cuentan con instalaciones de cocina, por lo que las comidas deben prepararse en un espacio por fuera.
Esta nueva moda apareció primero en la región de Mongolia Interior y generó tal revuelo que se expandió a provincias vecinas como Heilongjiang, Jilin y Gansu. En los últimos años llegaron a zonas rurales de Shanxi norte, Hebei norte y Shandong occidental.
Liu, propietario de uno de estos camiones, contó que lo alquila para eventos y cobra alrededor de 8.000 yuanes (1.150 dólares) por dos días. De todas formas, según dice Liu, le llevará un par de años recuperar la inversión, ya que comprarlo le costó 700.000 yuanes (100.000 dólares), aunque hay modelos que pueden superar el valor de 1.000 millones de yuanes (141.000 dólares).
Los camiones Transformer son una solución innovadora para eventos en áreas rurales donde no hay infraestructura adecuada para este tipo de celebraciones.