Las víctimas mortales en Valencia a causa de la devastadora DANA ha aumentado este último sábado a 210 personas, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat.
En total, son 8 personas fallecidas más que el recuento anterior, que se estableció el pasado viernes en 202 personas, y su carácter sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, dentro del procedimiento de múltiples víctimas que está activado desde el martes por la noche.
Lo cierto es que allí, en España, reside Candela Herrera, una platense de 24 años que vivió hasta los 22 en nuestra Ciudad y luego, comenzó a viajar por el mundo en busca de sus sueños. Se encuentra en Valencia desde hace dos semanas y tras el temporal, con su solidaridad y coraje, intenta ayudar a los más afectados.
"Llegué hace dos semanas porque estaba haciendo la temporada en Ibiza como bartender en un hotel. Ayer asistí con un grupo de amigos a los pueblos de Valencia", comentó narrando a EL DIA.
A su vez, en esta misma sintonía, agregó: "Decidimos juntaron a las 8am en el punto de reunión de "Ciudad de las Artes", de Valencia. Allí vimos que había demasiada gente y como los buses (colectivos) no daban abasto, nos tomamos un uber y fuimos hasta donde pudimos acceder con el, para luego avanzar a pie".
Candela, que se encuentra estudiando para ser Marinera, manifestó que llegaron a uno de los lugares más afectados: Alfafar.
"Autos por todos lados, las casas de los bajas sacaron absolutamente todo lo que tenían adentro y lo dejaban en la puerta. La idea era que los voluntarios ayudemos y eso hicimos. Pero al final del día llegamos a la conclusión que a todos los voluntarios que fueron en buses, los dirigían para otras zonas como escuelas y centros comerciales, cuando lo principal deberían ser las casas", comentó indignada.
Siguiendo con esta cronología, resaltó que había garages subterráneos llenos de agua y que la misma gente de la zona, no sabían si allí había algún cuerpo ahogado.
"Ayudamos a una familia y luego nos fuimos a ayudar a ICON GYM en Valencia. Al llegar, la gente se sorprendió cómo habíamos llegado ahí, ya que nadie podía acceder, porque estaba cortado el acceso y estaba todo bloqueado por los coches", sumó.
Dentro de la acción solidaria, también entregaron agua y alimentos, en los pueblos donde se recolectaban cosas y la misma gente, pasaba a retirarlos. "Pedían platos y cubiertos descartables porque la gente hacía comidas comunitarias y no tenían donde entregársela", contó.
Por último, dejó en claro que pese a que dicen que "no se necesita más ayuda", "eso es mentira": "Se necesitan muchas manos y máquinas. Para sacar barro, agua, cuerpos humanos y animales, coches que tapan accesos. El mismo pueblo es quien está salvando al pueblo y los bomberos no dan a basto".