El anuncio del Gobierno nacional sobre la venta de inmuebles públicos, enmarcado en el decreto 950/2024 publicado en las últimas semanas, detalla la intención de enajenar terrenos baldíos, propiedades y hectáreas enteras en manos de la Administración de Bienes del Estado (AABE). Entre los más de 450 inmuebles que se pondrán a subasta, se encuentra una propiedad pertenenciente al Estado ubicada en el corazón de Barrio Hipódromo.
Precisamente, el decreto apunta a la venta de 459 propiedades ubicadas en 18 provincias. Muchas de las mismas se encuentran en desuso, mientras que otras se encuentran ocupadas en la actualidad. Desde extensiones rurales, predios frente al Paraná, en la costa de Mar del Plata y grandes parcelas ubicadas en centros urbanos, con una alta cotización para desarrollos como es el caso del inmueble de La Plata.
En los considerandos del decreto mencionado, el Gobierno señaló: "mantener ociosos los inmuebles, a los que oportunamente se consideró innecesarios para la gestión del Estado Nacional, genera costos y gastos que deben evitarse, por lo que corresponde impulsar los procedimientos para su enajenación". Además, argumentaron: "en función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado nacional que resultan innecesarios para su gestión".
El inmueble, ubicado en 116 y 41, tiene una superficie de 3.418,92 m² y hoy es utilizado como cochera. Se encuentra a tres cuadras del Hipódromo y a la Estación de Trenes de La Plata. En el decreto, el Gobierno especifica que la medida atiende a las propiedades que "se encontraren en uso y/o concesionados, cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad", y señalan: "Que en función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional que resultan innecesarios para su gestión".
A partir de esta medida, con la subasta de las 309 propiedades disponibles, el Gobierno espera una recaudación cercana a los 800 millones de dólares. En esa línea, desde la AABE argumentaron al medio Infobae: "El decreto 950/2024 pone a disposición para subastar una cantidad nueva de inmuebles de acá para adelante. Otros tenían decreto de venta anterior, dictado en el gobierno de Macri, y se ratificó esa decisión de enajenarlos".
Además del predio que será subastado en La Plata, el listado incluye cuadros de estaciones de tren y terrenos ferroviarios, ex batallones militares -en uno de ellos funcionó un ex centro clandestino de detención- y también parcelas rurales de enormes dimensiones. Entre estas últimas se destacan tres terrenos en la cordillera El Azufre, ubicado en Malargüe, con alturas superiores a los 2.400 metros y rodeado de cumbres de unos 4.000 metros.
El Estado también rematará cuatro terrenos ubicados a metros del río Paraná en la costanera de la ciudad de Rosario y la zona de Puerto Norte. Pertenecientes a la estación Ludueña del Ferrocarril Mitre y Embarcaderos del Belgrano, tienen una superficie mayor a los 80.500.000 m².