El conteo de votos se prolongará más allá de la noche electoral del martes, y determinar el resultado de la contienda presidencial también podría dilatarse. Incluso en los estados que contabilizan sus boletas con relativa rapidez, si la contienda está tan reñida como dicen las encuestas, podrían pasar días antes de que se pueda proyectar un ganador (los resultados de las elecciones no son oficiales antes de la certificación final).
En 2020, un número récord de personas votó por correo debido a la pandemia y muchos estados procesaron por primera vez grandes cantidades de votos por correo. Aunque el voto por correo ha disminuido en muchos estados y otros han introducido cambios para acelerar el cómputo, este tipo de boletas siguen siendo más lentas de contabilizar.
Los demócratas han sido más propensos a emitir votos por correo, y las variaciones en el momento de contarlos pueden contribuir a los llamados “espejismos” en los resultados comunicados, casos en los que el tipo de votos comunicados en primer lugar favorece a un partido de una manera que no es representativa del resultado final.