Tras haber alcanzado el 2,7% en octubre, la inflación de noviembre podría ser similar o ubicarse levemente por encima como resultado de aumentos en servicios, como gas y electricidad, prepagas y combustibles, según varias consultoras privadas consultadas.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre marcó una suba interanual de 193% y acumuló en lo que va de 2024 un avance de 107%. Los rubros que más se incrementaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que trepó 5,4%; Prendas de Vestir y Calzado (4,4%); Restaurantes y Hoteles (4,3%); Salud (3,6%) y Educación (3,5%). También treparon por encima del promedio Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3%); Recreación y Cultura (2,9%) y Bienes y Servicios Varios (2,8%). A su vez, los que aumentaron sus precios por debajo del promedio fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,6%); Comunicación (2,1%); Transporte (1,2%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que también mostró un alza de 1,2 por ciento en octubre.
En la Ciudad de Buenos de Aires, la inflación del mes pasado fue de 3,2%, impulsada por subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 62,7% del alza del Nivel General. En términos interanuales, avanzó 200,9% y en los primeros 10 meses del año acumula un aumento del 122,1%.
FUENTE : INFOBAE