El Gobierno oficializó la baja de la jubilación de privilegio que percibía Cristina Fernández de Kirchner, así como también de la pensión que cobraba por el fallecimiento de Néstor Kirchner. Ambos beneficios acumulaban una suma cercana a los 22 millones de pesos mensuales. La medida fue tomada luego de la reciente condena en su contra en la Causa Vialidad.
Tal como lo había adelantado el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, la quita de los privilegios fue oficializada a través de la Resolución 1092/2024, publicada este viernes 15 de noviembre en el Boletín Oficial.
La resolución dispone expresamente “la baja de los Beneficios Nros. 47-0-0000282-0 y 47-6-8085213-0 del Registro Unico de Beneficiarios (RUB) de esta Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cuya titularidad detenta la Sra. Cristina Elisabet Fernández”, según indica el artículo 1 de la publicación oficial.
El Gobierno fundamentó la decisión indicando que la jubilación de privilegio y la pensión que recibían Cristina Kirchner “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
Se aclara que “una particular circunstancia que otorga legitimidad de percepción a sus beneficiarios le viene dada por ciertas conductas que tienen que acreditar en función del ejercicio de altos cargos en la Administración Pública, siendo que esa premisa no solo tiene que acreditarse al cese en el cargo sino también durante la percepción del beneficio”.
La medida afecta tanto a la jubilación de privilegio correspondiente a su tiempo como presidenta, como a la pensión derivada por el fallecimiento de Néstor Kirchner. La suma combinada de estos ingresos alcanzaba aproximadamente $21.827.624 mensuales.
Para dimensionar esta cifra, en octubre de 2024, el haber mínimo en Argentina fue de $244.320,56; por lo tanto, la asignación de la ex presidenta equivale a 88 jubilaciones mínimas. Incluso si se considera el bono adicional que algunos jubilados perciben para compensar la inflación, la suma representa cerca de 69 jubilaciones con el bono incluido.