El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca, más precisamente en el Salón Oval, a su sucesor, Donald Trump. De esta manera, comenzó el proceso de transición política en orden y paz, cumpliendo con la tradición del país. De igual forma, vale recordar, que el exmandatario y líder republicano, hace cuatro años, no quiso realizar este encuentro por no reconocer la derrota contra Biden.
Según se pudo saber, durante la reunión los políticos repasaron los principales temas, tanto de índole nacional como internacional. “Él cree en las normas, cree en nuestra institución, cree en la transferencia pacífica del poder. Eso es lo que es la norma. Eso es lo que se supone que debe suceder”, explicó sobre Biden la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Por su parte, Trump únicamente comentó al respecto: “La política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo. Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así”.
Mientras sigue adelante el proceso de transición, Trump aprovecha al máximo el tiempo con el que cuenta para terminar de armar y darle forma a su gabinete. A los nombramientos que confirmó durante los últimos días, se sumaron nuevas caras. Por un lado, confirmó la nominación de Pete Hegseth, presentador de televisión y veterano en Irak y Afganistán, como el próximo secretario de Defensa. “Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá”, destacó Trump. Por otro lado, el republicano presentó a su nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia. John Ratcliffe, antiguo legislador texano y director de Inteligencia Nacional durante la primera Presidencia de Trump, es la apuesta como próximo jefe de la CIA.
Trump también confirmó lo que se había anunciado en campaña meses antes de su elección, que Elon Musk tendrá un puesto en la administración. El magnate de origen sudafricano hará dupla con el exprecandidato republicano a la Presidencia Vivek Ramaswamy para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, una nueva rama dentro de la administración de Trump que se encargará de impulsar recortes en el gasto público, la desregularización de la economía y reestructurar agencias gubernamentales.
FUENTE DIARIO HOY