Diversos actores sociales y políticos participaron en un encuentro para planificar medidas de control, educación y prevención en respuesta al aumento de accidentes de tránsito.
En la sede de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil, se llevó a cabo un encuentro enfocado en el diagnóstico integral de los problemas relacionados con el tránsito y la accidentología en la comuna.
Este trabajo tendrá continuidad en las próximas semanas, con el objetivo de compartir experiencias, impulsar iniciativas y definir acciones a corto, media y largo plazo.
La reunión se desarrolló en el contexto del aumento de incidentes viales registrados recientemente, los cuales han tenido graves consecuencias tanto para los ciudadanos como para el espacio público.
Durante el encuentro, los participantes compartieron sus perspectivas y delinearon un plan de trabajo colaborativo con la experiencia del Observatorio Vial. Este observatorio reúne información clave como estadísticas, videos, tutoriales de capacitación y las legislaciones vigentes en materia de tránsito.
En el transcurso de la conferencia, se presentaron informes estadísticos y material gráfico que evidencian los distintos factores que provocan accidentes en diversas zonas de la ciudad. Asimismo, se avanzó en la elaboración de un plan estratégico que incluye campañas masivas de comunicación para crear conciencia sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y prevenir conductas de riesgo tanto de conductores como de peatones.
Este plan también contempla mensajes específicos para estudiantes e instituciones educativas, la colaboración con la Justica de Faltas y Penal, y la defensa del trabajo del personal de tránsito y policial.
Otras líneas de acción incluyen la evaluación de las zonas conflictivas en el espacio público, la implementación de un sistema de fotomultas para identificar y sancionar a infractores, y el fortalecimiento de los controles vehiculares y de alcoholemia en puntos estratégicos y horarios diversos.
Alejandra Marcieri, secretaría del equipo de Protección Ciudadana, destacó “todos tenemos la preocupación por lo que pasa con el tránsito y por eso planteamos un plan estratégico que seguiremos nutriendo con el aporte de todos, a los que invitamos a seguir participando, para poder avanzar fuertemente en 2025 con políticas de prevención, educación, control y disuasión, sanción, comunicación y el contacto con otros actores".
Por último, en la reunión también se discutieron propuestas específicas, como campañas de comunicación inmediata, el refuerzo de los controles de tránsito y la aplicación de sanciones complementarias a corto plazo. A mediano plazo, se analizarán posibles modificaciones en la infraestructura urbana, mientras que a largo plazo se prevé el desarrollo de programas de educación vial y capacitación.
FUENTE: El Dioria el Dia de La Plata